Descripción General

El Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas – Nuestra Cuenca Goascorán (PGCC-ncG) Fase II, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población que vive en la cuenca del Río Goascorán a través del fortalecimiento de capacidades para promover, desde sus organismos de cuenca, la gobernanza de los recursos naturales, disminución de la vulnerabilidad al cambio climático y los riesgos por desastres naturales.

La Plataforma de Gestión de la Información de Nuestra Cuenca Goascorán, permite a los actores claves de la cuenca, un acceso y manejo permanente de la información; esto a su vez, retroalimenta la toma de decisiones para una adecuada Gobernanza Hídrica. En la colecta y en el envío de datos a esta plataforma virtual, están involucrados los OC, a través de los diferentes actores que los conforman (Mancomunidades, Municipalidades, Organizaciones Comunitarias y otros); además de diferentes co-ejecutoras, programas y/o proyecto que desarrollan trabajos en función del cumplimiento sus objetivos en favor del mejoramiento del estado de los recursos naturales, del bienestar de la población de la cuenca y de alcanzar una mayor gobernanza hídrica.

Área de Influencia

Actividades Realizadas

Planes de Finca

Es una herramienta de planificación para que las familias se orientan hacia la reorganización, reestructuración o diseño de los cultivos en su finca en función de un mejor aprovechamiento espacial.

La planificación de finca ayuda a las familias a determinar de forma sistemática sus necesidades productivas, los recursos que necesitan y las acciones que deben realizar para tener una finca soñada y adaptada a la variabilidad climática, en un horizonte de tres a cinco años. Les permite considerar las formas ideales de asocio de cultivos y producción escalonada, así como la disposición ideal de los componentes de estos, de forma que implique un buen manejo del suelo y agua en las microcuenca.

El PGCC-ncG Fase II acompaña a 6000 familias en la actualización y elaboración de planes de finca, desde una perspectiva de análisis de vulnerabilidad, para que implementen prácticas y tecnologías de ACC/RRD en sus sistemas de producción.

Conformación de CODEM

El Comité de Emergencia Municipal (CODEM) es la instancia responsable de coordinar todas las acciones orientadas a la preparación, atención y recuperación de las familias afectadas por emergencias y/o desastres, suscitada dentro del término municipal.

El objetivo del CODEM es salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes de un municipio, así como también proteger los medios de vida y la conservación del medio ambiente.

El PGGC-ncG Fase II tiene como meta la organización, estructura y funcionalidad de 10 CODEM, reconocidos por COPECO y guiados a través de un plan municipal de respuestas a emergencias y/o desastres.

Cajas Rurales

Son organizaciones comunitarias integradas por hombres y mujeres, con alto grado de representación, poder y liderazgo local. Estas estructuras están enfocadas al desarrollo de acciones para promover en sus miembros las prácticas del ahorro y accedan a mecanismos de financiamiento local.

El PGCC-ncG Fase II dirige acciones para capitalizar el trabajo de fortalecimiento de Cajas (CR) Rurales desarrollado en la primera fase de Programa; además de continuar la implementación del Fondo Financiero a través de 77 CR y ampliar la cobertura del mismo dirigido a aumentar el acceso a mecanismos financieros por parte de CR y otras entidades organizativas, para que, al menos 1000 familias implementen acciones ACC/RRD en el territorio de la Cuenca.

Planes de Acción Hídrica

Es un instrumento de planificación para el manejo y la gestión integrada de los recursos hídricos de una cuenca.

El PGCC-ncG Fase II se plantea elaborar/actualizar 25 Planes de Acción Hídrica de Microcuencas; además de elaborar 1 Plan Hídrico de la Cuenca Río Goascorán.

Es un instrumento de planificación para el manejo y la gestión integrada de los recursos hídricos de una cuenca.

El PGCC-ncG Fase II se plantea elaborar/actualizar 25 Planes de Acción Hídrica de Microcuencas; además de elaborar 1 Plan Hídrico de la Cuenca Río Goascorán.

Obras y/o Tecnologías en ACC/RRD

Las obras y/o tecnologías de RRD/ACC son medidas implementadas con la comunidad que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad causada por el cambio climático y amenazas naturales y antrópicas. Se impulsan para sensibilizar a la población sobre los riesgos a que están expuestos en el ámbito social, económico y ambiental. Debido a que la mayoría de municipios de la cuenca son vulnerables a amenazas producidas por la sequía, como incendios forestales, reducción de la capacidad agrícola lo cual se traduce en inseguridad alimentaria; así como amenazas a inundaciones y deslizamientos al presentarse eventos de alta precipitación.

El PGCC-ncG Fase II, diseñara y acompañara proceso para desarrollar acciones con 6,000 familias con el objetivo de mejoran las condiciones de vida, reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Para ello, se desarrollarán 80 obras comunitarias y 40 tecnologías que impactan positivamente en el CC y RRD.

Repositorio de Información

Accede a todos los documentos e informes del proyecto Nuestra Cuenca Goascarán:

Con Apoyo De: