Descripción General

El proyecto ADAPTARC+ ha sido diseñado con el propósito principal de incrementar la resiliencia climática de comunidades vulnerables y la capacidad de adaptación con énfasis a asegurar medios de vida y prestación de bienes y servicios ecosistémicos para el municipio del Distrito Central y municipios aledaños, área conocida como el Corredor Boscoso Central (CBC). Principalmente el proyecto se enfoca en promover la gobernanza local y comunitaria, gestión del conocimiento y  medidas de tecnologías de adaptación bajo escenarios de cambio climático.

El proyecto es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Enviro mental Facility: GEF), teniendo como socios implementadores al Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y un presupuesto total de USD 4,036,590.00. El proyecto es co-ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y las 14 municipalidades del CBC; teniendo como aliados estratégicos a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Asociación de Municipios de Honduras, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Área de Influencia

Actividades Realizadas

Planes de Protección Forestal Municipal (PPFM)

El Plan de Protección Forestal Municipal se convierte en una herramienta que permite identificar y focalizar acciones concretas para atender demandas emergentes a consecuencia de la problemática ambiental actual.

Las Municipalidades interesadas en promover el desarrollo integral reconocen que es necesaria la implementación de acciones que conlleven al mejoramiento ambiental climático y por ende a la calidad de vida de sus pobladores, por lo que se les da seguimiento, financiamiento y evaluación a la implementación de los PPFM de los 14 municipios en conjunto con las municipalidades y demás actores del CBC, para la protección de al menos 8,000 hectáreas de bosque en zonas productoras de agua con el fin de reducir la incidencia de incendios, plagas, enfermedades y tala ilegal, evitando así el cambio de uso de suelo.

Fortalecimiento de la Regional “Francisco Morazán”

Se ha implementado un proceso de fortalecimiento técnico y logístico en la Oficina Regional con el fin de potenciar su capacidad y eficacia operativa ya que desempeña un papel fundamental al ser el enlace directo con el Proyecto AdaptarC+ para las acciones dentro del Corredor Boscoso Central (CBC),  que contribuyen significativamente para alcanzar el objetivo del Proyecto de “Incrementar la resiliencia climática de las comunidades más vulnerables del Corredor Boscoso Central y la capacidad de adaptación de sus municipios con énfasis en asegurar medios de vida y la continuidad de la prestación de bienes y servicios ecosistémicos para la ciudad de Tegucigalpa y alrededores”. 

Priorización de 2,500 hectáreas de bosque para restauración

El Proyecto incluye en su priorización de zonas de intervención para restauración áreas abastecedoras de agua y bajo manejo comunitario; mediante un análisis de los daños ocasionados por incendios forestales, ataque del Dendroctonus sp, y otras actividades que han contribuido a la degradación de la cobertura boscosa del CBC.

Las municipalidades han adquirido un papel esencial como colaboradoras estratégicas en la ejecución del Proyecto. Su involucramiento activo y comprometido es fundamental para lograr una gestión efectiva y sostenible de las áreas prioritarias de restauración.

El apoyo de las municipalidades se ha manifestado en varias dimensiones. En primer lugar, su conocimiento interno de las áreas y sus dinámicas locales que permite una identificación precisa de los desafíos y oportunidades de restauración.  Esto garantiza que las acciones implementadas estén en sintonía con las necesidades reales de las comunidades y maximicen los beneficios a largo plazo.

Restauración de 1,500 ha de bosque en microcuencas y áreas con cobertura boscosa

Con un enfoque particular en las zonas que previamente fueron afectadas por el gorgojo descortezador del pino, incendios forestales y otras actividades que han contribuido a la degradación de la cobertura boscosa.  Las acciones de restauración han sido posibles a través de estrategias integrales que abarcan desde la protección forestal, la evaluación de regeneración natural y reforestación.

Siendo las principales actividades las jornadas de reforestación en colaboración con los representantes de las Unidades Municipales Ambientales de las Alcaldías de los 14 municipios que comprenden el Corredor Boscoso Central. Con el fin de garantizar el éxito de las actividades antes mencionadas se han establecido viveros municipales para la producción de plantas a nivel local y que permita el involucramiento de la población en las actividades como son la preparación y acarreo de sustrato, llenado de bolsas, siembra de semillas, riego y fertilización de las plántulas.

Capacitación local

Dentro del marco del Corredor Boscoso Central (CBC), se han implementado una serie de talleres de capacitación diseñados para fortalecer el conocimiento y las habilidades de los técnicos de las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) y otros actores locales clave. Estos talleres abordan una variedad de temas de gran relevancia, abriendo oportunidades para el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevas capacidades.

Uno de los enfoques centrales de estas capacitaciones se encuentra en la identificación y manejo de plagas forestales. Los técnicos de UMAs y otros actores locales son capacitados en la detección temprana y la gestión efectiva de plagas que pueden tener un impacto negativo en los ecosistemas forestales. Esto no solo contribuye a la protección de los recursos naturales, sino que también garantiza la salud y la vitalidad a largo plazo de los bosques dentro del CBC.

En conjunto, estos talleres representan una valiosa oportunidad para el fortalecimiento de capacidades en el CBC. Al capacitar a los técnicos de UMAS y actores locales en áreas clave como la identificación de plagas forestales, el control de incendios. La ley forestal y el uso de equipos de medición forestal, el CBC se posiciona para lograr una gestión más efectiva, sostenible y consciente de los valiosos recursos naturales que alberga.

Promoción de mecanismos locales para la coordinación y la gobernanza forestal

En el marco del Proyecto AdaptarC+, El Instituto de Conservación Forestal (ICF) se ha comprometido a fomentar la creación y mantenimiento de convenios estratégicos con actores y aliados clave. Entre estos destacan la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA).

A través de la promoción de convenios estratégicos con actores y aliados clave, el Proyecto AdaptarC+ y el ICF están creando una red solida de colaboración para enfrentar los impactos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible en Honduras. Estas alianzas representan un enfoque integral que abarca desde la gobernanza local hasta la formación y la capacitación, sentando las bases para un futuro más resiliente y armonioso en términos ambientales y sociales.

Repositorio de Información

Accede a todos los documentos e informes del proyecto ADAPTARC+:

Con Apoyo De: