Alertas por  deforestación

Protocolo de Comunicación y Seguimiento a las  Alertas por Deforestación

Introducción

Te damos la bienvenida a nuestra página de alertas por deforestación, nuestra misión es ofrecerte información actualizada sobre las áreas afectadas por pérdidas de cobertura forestal a nivel nacional, te invitamos a unirse a nosotros en la lucha contra esta problemática ambiental.

Una alerta por deforestación es una notificación que señala una pérdida significativa de la cobertura forestal en un área determinada, se emite mediante sistemas de monitoreo satelital u otros métodos de observación remota para informar sobre cambios como la tala de árboles, la conversión de bosques en tierras agrícolas o urbanas, o incendios forestales. Su propósito es alertar a las autoridades y al público sobre la deforestación en curso para tomar medidas o el seguimiento correspondiente.

El presente Protocolo de Comunicación y Seguimiento de Alertas por Deforestación tiene como objetivo ser una herramienta que guie el proceso de atención a las alertas generadas, facilitando una respuesta rápida y efectiva ante los desafíos que impone la pérdida de cobertura forestal en Honduras, a su vez busca establecer una estructura sólida para abordar la problemática de manera coordinada y estratégica. A través de la colaboración, la tecnología y la toma de decisiones informadas, se aspira a frenar la deforestación, promover la conservación de los recursos naturales y fomentar el desarrollo sostenible en el país.

Para este protocolo, se toman en cuenta únicamente las alertas que abarcan áreas de 1 hectárea o más.

Fase de monitoreo

Comprende el monitoreo, seguimiento, vigilancia y control de los las alertas que incidan negativamente en la cobertura forestal de los bosques a nivel nacional, será a través de las alertas GLAD, esta fase incluirá todo el procesamiento de información a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación, por medio de los Sistemas de Información Geográfica se realizarán las conexiones con las áreas administrativas de interés y con las áreas con régimen especial de manejo.

Fase de respuesta

Es el procedimiento que deben seguir todos los órganos, entes, unidades y departamentos encargados o con roles y responsabilidades antes, durante y después de la ocurrencia de una alerta, con el propósito de reducir los efectos e impactos de la deforestación y el cambio climático.

Muy Alta

Exclusiva para los sucesos en las áreas protegidas, microcuencas legalmente declaradas, área comprendida dentro del artículo 123 de la LFAPVS, Certificados de Protección (CEPROTE), Catálogo Público Forestal Inalienable y sitios de importancia para la vida silvestre.

Alta

Se aplicará a los sucesos ocurridos en Áreas con Planes de Manejo y áreas bajo contrato de manejo forestal comunitario, sin POA vigente y cuyo aprovechamiento se esté realizando fuera de las Unidades de Corta autorizadas.

Media

Se aplicará en los sucesos ocurridos en áreas con autorizaciones de Planes de Salvamento, Planes de Saneamiento debidamente autorizadas por el ICF, cuyo aprovechamiento se esté realizando dentro de las Unidades de Corte autorizada; asimismo, en áreas con Licenciamiento Ambiental y áreas con Certificado de Plantación (CPLANTA), controles de brotes de gorgojo y las alertas fuera de las áreas con régimen especial de manejo del país.

Fuente de datos 

La fuente de datos es de las alertas de deforestación GLAD (Global Land Analysis & Discovery) publicadas por Global Forest Watch (GFW) y la Universidad de Maryland en la plataforma http://glad-forest-alert.appspot.com/.

Las alertas publicadas son detectadas utilizando imágenes satelitales Landsat donde se identifican posibles áreas de pérdida forestal con una resolución espacial de 30 metros y una resolución temporal de ocho días.

Los datos de área mostrados están reentados en hectáreas.

Actualizaciones

El sistema de alerta GLAD Landsat se actualiza para usar los datos de Landsat Collection 2. El satélite Landsat ha pasado a través de varios reprocesamientos para mejorar la exactitud de las imágenes y la Universidad de Maryland tuvo que adaptar la metodología a la Colección 2.