Acuerdo para la Cero Deforestación

Acuerdo Voluntario de Cero Deforestación de la Cadena de Valor de Palma Aceitera en Honduras

Generalidades

Honduras es el cuarto país latinoamericano productor de aceite de palma, seguido por Colombia y Guatemala y ocupa el octavo lugar a nivel global. La producción nacional de aceite de palma es de 580,000 tm de aceite crudo procedente de fruta producida en 200,000 mil hectáreas cultivadas en las que en su mayoríaparticipan más de 16,000 pequeños productores, organizados en diferentes figuras asociativas.

La expansión de este cultivo ha penetrado 1.1% de las áreas protegidas y zonas sensibles del país, generando una preocupación en el mercado internacional. La firma de un acuerdo entre los actores principales de este cultivo, permitirá reducir esa amenaza.

Con este acuerdo hay compromiso con empreas y productores de cuidar los recursos naturales, también la oportunidad de restaurar áreas afectadas.

 

Antecedentes

En Honduras, en la última década, ha promovido el Proyecto de Palma Sostenible de Honduras (PASH), y subsecuentemente, en paralelo, el programa del manejo integrado de paisaje, Paisajes Sostenibles (PASOS), a fin de escalar las buenas prácticas de la finca a un entorno mayor o paisaje productivo. Se realizaron reuniones a nivel colectivo (PASH, PASOS) y a nivel individual con multiactores, socializando los resultados del análisis del paisaje jurisdiccional cuya iniciativa permeabilizó con el diálogo, la importancia de verificar la deforestación asociada con el rubro. El Acuerdo Voluntario de Cero Deforestación (AVCD) se engendra por la importancia consensuada de actores en el 2017-2018, concretándose en julio de 2019, con la firma de todas las partes interesadas (empresas sociales, privadas, sociedad civil e instituciones del Estado) y la declaración pública del compromiso. Hay que entender que el AVCD no es solamente un acuerdo de voluntades, sino el cumplimiento con las leyes nacionales y las exigencias de los mercados internacionales.  

Objetivos

  • Velar por la conservación ambiental para las presentes y futuras generaciones.
  • Demostrar la trazabilidad de la producción de fruta y aceite de palma libre de deforestación en todas las empresas procesadoras de Honduras.
  • Establecer sistema de verificación del proceso de cero deforestación asociado a palma aceitera con sistema robusto de monitoreo y seguimiento.
  • Proveer producto de exportación diferenciado generando confianza entre los clientes, principalmente del mercado europeo.
  • Alinear la sostenibilidad de la producción de aceite de palma sostenible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

                           Ver más información sobre los reportes de Palma Africana en Honduras:

Avances del Acuerdo

50,000 hectáreas (ha) Georeferenciadas

50,000 hectáreas geo-referenciadas articuladas al Sistema de Información para la Gestión y Monitoreo Forestal (SIGMOF), equivalentes al 46% del total de empresas y trabajo sostenido en el 54% del resto de empresas.

Análisis de Plantaciones

Análisis de plantaciones dentro de las 50,000 ha, identificando las que serán elegibles para renovación utilizando variedades más productivas, ayudando a prevenir la deforestación.

Capacitación a los Equipos Técnicos

Capacitación a los equipos técnicos de todas las empresas y plantas extractoras para que puedan velar por el cumplimiento del Acuerdo en tiempo real.

Credibilidad en el Sistema

Credibilidad en el sistema y el amplio apoyo de los ministerios, Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), Mi Ambiente y Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Socios: