Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación

REDD+

¿Qué es REDD+?

REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal, y el rol de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal) es una ampliación del enfoque REDD. Además de abordar la deforestación y degradación forestal, REDD+ incluye actividades para promover la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los bosques, el aumento de las reservas de carbono forestal, la restauración de ecosistemas degradados, la planificación urbana y territorial sustentable, el fortalecimiento de las funciones de vigilancia y control y el aumento de las reservas forestales de carbono, con la participación de las comunidades locales, pueblos indígenas y afro hondureños (PIAH), sociedad civil, empresa privada y academia” (Gobierno de la Republica de Honduras, 2021)

Datos de Actividad

Los datos de actividad en REDD+ se refieren a la información detallada sobre las acciones realizadas en el marco de proyectos o programas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación forestal, así como para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

Honduras en el marco de la metodología definida para la colecta de datos, realizó un proceso de revisión de las definiciones de las 5 actividades REDD+ con el objetivo de asegurar que las mismas se adapten al contexto nacional y de forma clara y explícita mejoren el proceso de clasificación de los datos de emisiones y remociones del sector forestal en el marco de lo establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y las Directrices del IPCC.

Factores de Emisión

Los factores de emisión en el contexto de REDD+ son valores utilizados para calcular la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) liberadas por unidad de actividad o cambio en el uso de la tierra, específicamente relacionados con la deforestación y la degradación forestal. Estos factores son fundamentales para estimar la cantidad de carbono almacenado en los bosques y la cantidad de carbono liberado cuando se produce una pérdida de cobertura forestal. Los factores de emisión pueden variar según diversos factores, como el tipo de vegetación, el estado del suelo, las prácticas de manejo forestal y las condiciones climáticas. La precisión en la determinación de estos factores es esencial para calcular con precisión las reducciones de emisiones de carbono y garantizar la eficacia de las actividades REDD+.

Deforestación

Es la pérdida de cobertura arbórea por actividades antropogénicas, que provoca una disminución del porcentaje de copa (dosel) por debajo de los umbrales establecidos en la definición de bosque, transformando tierras forestales a otros usos de la tierra. 

Degradación forestal

Proceso paulatino de disminución de cobertura arbórea o herbácea/arbustiva en tierras forestales, ocasionado por disturbios naturales o antropogénicos, que afecta la estructura del bosque, pero permanece dentro de los umbrales de la definición de bosque. (Afectaciones por disturbios en porcentajes entre 10 y 90% para bosque de conífera y mangle y entre 10 y 70% para los otros tipos de bosque). 

Incremento de las reservas forestales de carbono

Se define como incremento de las reservas forestales de carbono el aumento de las reservas forestales de carbono por conversión de otros usos de la tierra a tierras forestales, de acuerdo con la definición de bosque y a través de procesos de restauración natural o asistida; exceptuando los aumentos de reservas forestales en áreas bajo gestión sostenible de bosques. 

Conservación de las reservas forestales de carbono

Son tierras forestales que permanecen como tal, y mantienen porcentajes de cobertura de copas mayores o iguales a 91%. 

Gestión forestal sostenible

Variaciones en el contenido de carbono en bosques naturales o plantados bajo planes o instrumentos de manejo forestal con fines de aprovechamiento de productos y subproductos forestales. 

Tierras Forestales

La categoría abarca toda la tierra cubierta por vegetación boscosa que cumple con los umbrales establecidos para definir tierras forestales en el inventario nacional de gases de efecto invernadero. También comprende sistemas con estructuras vegetales que, aunque actualmente no alcanzan estos umbrales, podrían hacerlo en el futuro según los criterios del país para definir tierras forestales (IPCC, 2006).

Bosque Latifoliado Húmedo: Caracterizado por tener una cobertura de especies de hoja ancha de al menos el 75%, con follaje perenne y una diversidad de especies

Bosque de Conífera: Asociación vegetal, natural o plantada, en cualquier etapa de su ciclo de vida, con una extensión mínima de 1 ha y una cobertura de al menos el 10%, esta área debe estar cubierta por lo menos en un 75% por una o más especies de coníferas.

Bosque Mixto: Es la asociación entre especies de bosque latifoliado y de coníferas se encuentra en zonas de transición entre ambos tipos de bosques. En este entorno, ya sea con predominio de coníferas o de especies de hoja ancha, el grupo dominante no supera el 75% de cobertura.

Bosque Latifoliado Deciduo: Bosques de hoja ancha que pierde sus hojas total o parcialmente en época seca, y que el porcentaje de cobertura de estas especies es al menos 75%, cuando está asociada con especies de conífera.

Bosque Manglar: Son bosques costeros de una o varias especies de mangle con influencia de agua salina o salobre generalmente en suelos inundados, vegetación arbórea o arbustiva de al menos 1 metro de altura y cobertura de copas de al menos 10%.

Agrobosque: Son áreas con especies arbóreas, plantadas o establecidas naturalmente que alcanzan los porcentajes de cobertura en el umbral definido para bosques, y se encuentran en asocio con una o más especies agrícolas.

Tierras No Forestales

Son áreas terrestres que no cumplen con la definición de tierras forestales. Esto puede incluir una variedad de paisajes, como praderas, humedales, zonas urbanas, agrícolas u otras áreas con una cobertura de vegetación distinta a la forestal.

Tierras de cultivo: Esta categoría abarca tierras cultivadas, como arrozales y sistemas de agro-silvicultura, donde la vegetación tiene una estructura por debajo de los umbrales definidos para tierras forestales (IPCC, 2006).

Pastizales: Esta categoría incluye tierras de pastoreo, pastizales excluidos de tierras de cultivo, sistemas con vegetación boscosa y no herbácea, como hierbas y maleza que están por debajo de los umbrales definidos para tierras forestales. Incluye también pastizales no cultivados, zonas recreativas y sistemas silvopastoriles conforme a definiciones nacionales (IPCC, 2006).

Humedales: Esta categoría abarca áreas de extracción de turba y terrenos permanentemente o parcialmente cubiertos o saturados de agua, como las turberas, excluidas de las categorías de tierras forestales, de cultivo, de pastizal o de asentamientos. Incluye reservorios como subdivisión gestionada y ríos y lagos como subdivisiones no gestionadas (IPCC, 2006).

Asentamientos: Esta categoría abarca toda la tierra urbanizada, incluyendo infraestructuras de transporte y asentamientos humanos, a menos que ya estén incluidos en otras categorías. Esto debe ser coherente con las definiciones nacionales (IPCC, 2006).

Otras Tierras: Esta categoría engloba suelo desnudo, roca, hielo y áreas no categorizadas en otras categorías. Su propósito es asegurar que la superficie total de tierra coincida con los datos nacionales disponibles (IPCC, 2006).

Categorías y Subcategorías de Uso de la Tierra 

NREF/NRF

Nivel de Referencia de Emisiones Forestales/Nivel de Referencia Forestal.

Es un documento que proporciona un marco técnico para monitorear, reportar y verificar las reducciones de emisiones de GEI relacionadas con actividades forestales, facilitando así la implementación efectiva de medidas de mitigación climática en el sector forestal.

Antecedentes

El NREF/NRF ha sido elaborado de acuerdo con las directrices y procedimientos contenidos en las decisiones de la CMNUCC, y forma parte de la adopción de las medidas mencionadas en el párrafo 70 de la decisión 1/CP.16 (CMNUCC, 2011), siendo la misma de carácter voluntaria y teniendo como objetivo principal el proporcionar una línea base que permita medir el desempeño de la implementación de las actividades REDD+ en el país, de conformidad con las decisiones 9/CP.19, 13/CP.19 (párrafo2), 14/CP.19 (párrafo 7 y 8) de la CMNUCC.

Para el desarrollo del NREF/NRF, Honduras seleccionó un enfoque basado en las dinámicas del uso y cambios de uso de la tierra, según la estructura del IPCC, con el fin de asegurar total consistencia con el INGEI y la integralidad ambiental.