Plan de Contingencia

Atención a emergencias nacionales por fenómenos meteorológicos extremos (huracanes y tormentas)

Inicio

Como parte de los compromisos adquiridos…

Generalidades

Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos y estrategias diseñados para preparar y guiar a una organización en la respuesta a situaciones de emergencia o eventos inesperados. Su objetivo principal es minimizar los daños, proteger la vida y los bienes, y asegurar la continuidad de operaciones esenciales, parte de las actividades que se incluyen en dicho plan son las siguientes;

Identificación de Riesgos: Determina los posibles eventos y amenazas.

Evaluación de Impacto: Analiza las consecuencias potenciales de esos eventos.

Acciones y Procedimientos: Establece pasos concretos para la respuesta y recuperación.

Asignación de Responsabilidades: Define roles y responsabilidades de los involucrados.

Recursos Necesarios: Identifica los recursos humanos, materiales y financieros necesarios.

Plan de Comunicación: Detalla cómo se comunicará la información durante la emergencia.

Un plan de contingencia bien elaborado ayuda a una respuesta rápida y organizada, reduciendo el impacto negativo de las emergencias.

EDAN

Es un procedimiento estandarizado para evaluar el impacto de un desastre y las necesidades de la población afectada. Se enfoca en la atención a la salud, las líneas vitales, la vivienda, los edificios públicos y la infraestructura productiva, permitiendo identificar necesidades inmediatas, dicho proceso es fundamental para planificar una respuesta eficaz en situaciones de emergencia.

Técnica de recolección de datos:

Información previa: Toda la información posible antes de ir a campo.

Recolección de información post-evento: Vuelos de reconocimiento a baja altura, evaluación por tierra, encuestas por muestreo sobre el terreno, formatos de evaluación, otras.

Formatos de Evaluación: Preliminar, complementario y familiar.

Preliminar: dirigido a la primera apreciación del desastre, busca una estimación aproximada de lo ocurrido, teniendo como referencia la información previa. En manos del nivel local donde ha ocurrido el evento, permite precisar rápidamente (antes de las 8 primeras horas) la información esencial para tomar decisiones de corto plazo.

Complementario: permite identificar antes de las 72 horas, sin avanzados estudios, mayores detalles de las necesidades relacionadas con la respuesta; y detectar puntos críticos para las fases de rehabilitación y reconstrucción.

Definiciones y Abreviaturas

EDAN: Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Evaluación de daños: Consiste en la Identificación y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso.

Consulta de Datos a Nivel Nacional

Cuadro de mando 1

Cuadro Tableao no disponible

Cuadro de mando 2

Cuadro Tableao no disponible

Cuadro de mando 3

Cuadro Tableao no disponible