MAPA DE COBERTURA FORESTAL Y USO DE LA TIERRA 2018

PROCESO METODOLÓGICO Y ESTADÍSTICAS

El ICF a través de la Unidad de Monitoreo Forestal y con el apoyo financieros y técnico del Programa ONU-REDD de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el proyecto REDD de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), elaboró el “Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra en la República de Honduras 2018”, diseñado como una herramienta esencial  para la planificación y toma de decisiones en el desarrollo económico y el ordenamiento del sector forestal en el país.

La información oficial histórica de Honduras sobre cobertura forestal y uso de la tierra inicia en 1965 cuando se elaboró el primer mapa de Uso de Suelo (escala 1:500,000) empleando fotos aéreas (fotointerpretación) por la FAO, donde únicamente se registraron seis (6) categorías de uso, las cuales son: Cuerpos de Agua, Latifoliado, Mangle, Pinar, Pinar Joven y Otros usos. 

En 1985 con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), se elaboró el mapa de Cobertura Forestal (1:500,000) donde se situaron los lugares de bosque afectados por intervención humana empleando imágenes de los años 1983-85 del sensor Landsat 4. Las categorías de uso empleadas fueron Deforestación del Bosque Latifoliado, Bosque Latifoliado, Bosque Pinar, Deforestación del Bosque Pinar, Cuerpos de Agua y Otros usos.

Una década después, en 1995, la clasificación de zonas deforestadas paso a ser catalogada como “Tierras sin bosque”, mostrando por primera vez áreas con presencia de bosque mixto, lagos y lagunas; las categorías de bosque latifoliado y mangle se mantuvieron mientras que las coníferas se diferenciaron entre denso y ralo. Este mapa fue elaborado por AFE-COHDEFOR con imágenes de los años 1992-94 del sensor Landsat 4 en una escala de 1:500,000.

El Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP), mediante uso de imágenes del sensor Landsat 7 (1999-2001), elaboro en una escala de 1:500,000 el mapa de Cobertura de Uso 2001.

Dos años después, en 2003, la PAAR desarrolla otro mapa de Cobertura Forestal (1:500,00) con 21 categorías, destacando las áreas con Sistemas Agroforestales (6), Acuicultura y Salinas (1), Zonas Urbanas (2) e Infraestructura Vial y Localizada (2).

En el 2009 se actualiza el Mapa de Uso de Suelo, elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) con imágenes del sensor MODIS Terra (EOS AM-1).

Cinco años después fue elaborado El Mapa Forestal y Uso de la Tierra 2014 (1:25,000), producto del arduo esfuerzo del Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en conjunto al programa REDD/CADD-GIZ; dicho mapa fue generado con imágenes del sensor RapidEye con una resolución de 5 m. Posee 26 categorías donde se distinguen claramente las diferencias entre tipologías de bosque como lo es el latifoliado (húmedo y deciduo), conífera (denso y ralo), mangle (alto y bajo), tique y mixto; de igual forma ocurre con la vegetación en recuperación por intervención humana (vegetación secundaria: húmeda y decidua), mejorando las categorías de zonas urbanas (continuas y discontinuas), cuerpos de agua (artificiales, lagos y lagunas naturales y otras superficies) y agricultura tecnificada según su uso (ICF, 2019).

El ICF con el apoyo técnico y financiero de FAO a través del proyecto REDD+/FAO, hace uso de estas herramientas gratuitas y de alta calidad, para construir Mapa de Cobertura Forestal y Uso de la Tierra del año 2018, que sirva de inicio para una línea de base de mapas a futuro utilizando recursos que aseguran la sostenibilidad del monitoreo forestal del país.

 

Cada categoría o subcategoría son masas o superficies boscosas o no boscosas que comparten características similares tanto en el campo o realidad como en la respuesta espectral en las imágenes satelitales. Para la elaboración del mapa de cobertura forestal y uso de suelo de Honduras se utilizaron 37 tipos de cobertura dividido en categorías y sub categorías siguiendo el sistema de clasificación Corin Land Cover (CLC).

La metodología Corine Land Cover (CLC) nació en Europa el 27 de junio de 1985, con el inicio del programa CORINE, “Coordinación de información de medio ambiente”, que es un proyecto de tipo experimental para recopilar, coordinar y homogeneizar la información del estado del medioambiente y los recursos naturales (Valencia & Anaya, 2009). El requisito básico para implementar el programa es la existencia de cambios espectrales, que son detectados mediante el uso de sensores remotos; estos cambios son visiblemente percibidos en la comparación de dos imágenes tomadas en diferentes periodos de tiempo, y los resultados se presentan en forma de polígonos, líneas o puntos (Feranec, Hazeu, Christensen, & Jaran, 2007).

Este sistema de clasificación permite distinguir entre superficies artificiales, superficies agrarias, zonas forestales y boscosas, humedales y masas de agua. Las superficies artificiales engloban las zonas urbanas, las zonas industriales y comerciales, las redes viarias y ferroviarias junto con los terrenos a ellas asociados y las zonas portuarias y aeropuertos, las zonas de extracción mineras, escombreras y vertederos y zonas en construcción y, por último, las zonas verdes urbanas y las instalaciones deportivas y recreativas (Romano Grullón, 2010).

 

MACROCATEGORÍA CATEGORÍAS SUBCATEGORÍAS
1. BOSQUE 1.1. Bosque Latifoliado 1.1.1. Bosque Latifoliado Húmedo
1.1.2. Bosque Latifoliado Seco
1.1.3. Bosque Mixto
1.1.4. Bosque de Palma de Tique
1.1.5. Bosque Latifoliado Húmedo Inundable
1.2. Bosque de Mangle 1.2.1. Bosque de Mangle Alto
1.2.2. Bosque de Mangle Bajo
1.3. Bosque de Conífera 1.3.1. Bosque de Conífera Denso
1.3.2. Bosque de Conífera Ralo
1.3.3. Bosque de Conífera Plagado

 

  • BOSQUE LATIFOLIADO

Bosques Latifoliados, llamados también bosques tropicales húmedos o selvas, son formaciones forestales que están constituidas por diversas especies (arbóreas) de hoja ancha. La importancia de estos bosques radica en su función de hábitat para una alta diversidad de especies de flora y fauna, asimismo es fuente de productos forestales para exportación. Su papel entorno al suministro de servicios ecosistémicos se resalta por ser los bosques que más captura de carbono realizan.

1.1.1. Bosque Latifoliado Húmedo: Comunidades de árboles propios de los climas tropicales; estos bosques se caracterizan por la presencia de especies de hoja ancha siempre verdes, con alta densidad de especies.

1.1.2. Bosque Latifoliado Deciduo: Son bosques de hoja ancha en los que sus árboles pierden las hojas de manera parcial o total en la época seca de cada año. Este fenómeno también se le conoce como estrés hídrico.

1.1.3. Bosque Mixto: Asociación entre especies del bosque latifoliado y bosque de conífera, identificables en zonas de transición entre ambos bosques. En este tipo pueden predominar las coníferas o especies de hoja ancha dependiendo de factores edáficos, climáticos, geográficos, etc. Las especies predominantes son Pinus oocarpa/Pinus maximinoi en conjunto a varias especies del género Quercus, Liquidámbar stiraciflua y Carpinus carolinensis entre otros.

1.1.4. Bosque de Palma de Tique: Palma natural encontrada principalmente en la Mosquitia hondureña, Biosfera del Río Plátano e Islas de La Bahía. Se establece en suelos húmedos con altitudes cercanas al nivel del mar, formando grupos de diversas alturas, de 3-8(-10) m de altura y 6-10 cm de diámetro.

1.1.5. Bosque Latifoliado Húmedo Inundable: Corresponde a las áreas con vegetación de tipo arbóreo caracterizada por especies latifoliadas con alturas mayores a 5 metros y un dosel inferior diverso; se localiza en la Mosquitia hondureña y en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano.

  • BOSQUE DE MANGLE

Este tipo de bosque se ubica en las zonas litorales tropicales y subtropicales caracterizándose por la presencia de árboles y plantas que toleran los cambios de salinidad en el agua.

1.2.1. Bosque de Mangle Alto: Se caracteriza por limitar con mares u otros cuerpos de agua salada. Está formado por árboles y arbustos siempre verdes de raíces fúlcreas o zancos, con neumatóforos. La presencia de algas es evidente en las partes bajas de los árboles. La altura de la cobertura puede variar entre 5‐30 m. Las especies más frecuentes en Honduras en su tipo son Rhizophora mangle y Laguncularia racemosa.3-8(-10) m de altura y 6-10 cm de diámetro.

1.2.2. Bosque de Mangle Bajo: Superficies cubiertas por mangle que se ubican inmediatamente después de las especies de mangle alto, es decir más cercanas a tierra, donde las condiciones de humedad y salinidad difieren. Su altura promedio es inferior al mangle alto y está representada mayormente por especies como Aviccennia bicolor y Conocarpus erectus.

  • BOSQUE DE CONÍFERA

El bosque de Coníferas se encuentra principalmente en la parte central del país. Este tipo de bosque constituye un bioma forestal terrestre que se presenta en zonas altas y bajas.

1.3.1. Bosque de Conífera Denso: Este tipo de bosque está compuesto por las siete especies del género Pinus presentes en Honduras. Las más frecuentes son el Pinus oocarpa, Pinus maximinoii y Pinus caribaea. Se puede encontrar en zonas con una precipitación promedio menor a los 2,500 mm por año con una estación seca desde febrero a mayo, localizándose entre el rango altitudinal de 0 – 2,849 msnm.

1.3.2. Bosque de Conífera Ralo: Este tipo de bosque está compuesto por las mismas especies del pino denso, pero con menor densidad. Los principales factores que lo vuelven menos denso son: características edáficas, pendiente, clima y aprovechamiento selectivo. Los porcentajes de cobertura pueden estar entre 15 a 50 % de cobertura arbórea.3-8(-10) m de altura y 6-10 cm de diámetro.

1.3.3. Bosque de Conífera Plagado: Superficie de cobertura forestal compuesta por las siete especies del género Pinus que han sido afectadas por el gorgojo descortezador del pino (Dendroctonus frontalis), presentando menor densidad comparado al bosque de pino denso  y/o con presencia de regeneración natural. 3-8(-10) m de altura y 6-10 cm de diámetro.

 

MACROCATEGORÍA CATEGORÍAS SUBCATEGORÍAS
2. NO BOSQUE 2.1. Agroforestales 2.1.1. Cafetales
2.1.2. Frutales
2.2. Cultivos Agropecuarios 2.2.1. Agricultura Tecnificada
2.2.2. Pastos y Cultivos
2.2.3. Caña de Azúcar
2.2.4. Musácea
2.2.5. Piña
2.2.6. Arrozales
2.2.7. Palma Africana
2.2.8. Otras especies de Palmas
2.3. Vegetación herbácea y/o arbustiva 2.3.1. Vegetación Secundaria Húmeda
2.3.2. Vegetación Secundaria Seca
2.3.3. Sabanas
2.3.4. Árboles Dispersos Fuera del Bosque
2.4. Zonas Urbanizadas 2.4.1. Zonas Urbanizadas Continuas
2.4.2. Zonas Urbanizadas Discontinuas
2.4.3. Zonas industriales y comerciales
2.5. Áreas abiertas, sin o con poca vegetación 2.5.1. Arenales de Playas
2.5.2. Suelos Desnudos Continentales
2.6. Áreas Húmedas 2.6.1. Áreas Húmedas Continentales
2.6.2. Áreas Húmedas Costeras
2.7. Superficies de Agua Dulce 2.7.1. Lagos y Lagunas Naturales de Agua Dulce
2.7.2. Cuerpos de Agua Artificial
2.7.3. Ríos y Otras Superficies de Agua Dulce
2.8. Superficies de Agua Salada 2.8.1. Mares y Océanos
2.8.2. Lagos y Lagunas Naturales Salubres
2.8.3. Camaroneras y/o salitreras
  • AGROFORESTALES

2.1.1. Cafetales: Son plantaciones de diferentes especies de café ya sea tecnificado, semitecnificado o tradicional, el cual, puede o no estar cubierto por especies que funcionan como sombra; ingas, musáceas y algunas maderables.

2.1.2. Frutales: Plantaciones de distintas especies de árboles de producción de fruta bajo un manejo tecnificado, semitecnificado o tradicional.

  • CULTIVOS AGROPECUARIOS

2.2.1. Agricultura Tecnificada: Son áreas destinadas al cultivo de hortalizas, frutas, granos básicos y otros mediante la implementación de prácticas mecanizadas de preparación, siembra, riego y control en zonas relativamente planas del país.

2.2.2. Pastos y Cultivos: Son áreas utilizadas para prácticas agrícolas y pecuarias tradicionales en Honduras, frecuentemente entremezcladas con áreas de vegetación secundaria y caseríos.

2.2.3. Caña de Azúcar: Son áreas destinadas al cultivo de la caña de azúcar mediante la implementación de prácticas mecanizadas de preparación, siembra, riego y control en zonas relativamente planas del país.

2.2.4. Musácea: Zonas que contienen una o más especies Musáceas mediante la implementación de prácticas mecanizadas o tradicionales de preparación, siembra y riego.

2.2.5. Piña: Áreas de cultivo de piña mediante la implementación de prácticas mecanizadas o tradicionales de preparación, siembra y riego.

2.2.6. Arrozales: Son áreas utilizadas para el cultivo de arroz.

2.2.7. Palma Africana: Familia Arecaceae, Especie: Elaeis guineensis Jacq. La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos, se desarrolla hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. En Honduras ha sido adaptada a las zonas cálidas de la costa norte, cultivándose en temperaturas promedio anual que oscilan entre 26 ˚C y 28 ˚C.

2.2.8. Otras especies de Palmas: Áreas de cultivo de distintas especies de palma, para su producción y aprovechamiento comercial mediante la implementación de prácticas mecanizadas o tradicionales de preparación, siembra y riego.

  • VEGETACIÓN HERBÁCEA Y/O ARBUSTIVA

Comprende un grupo de coberturas que se presentan de forma natural y producto de la sucesión natural, presentando crecimiento arbustivo y herbáceo.

2.3.1. Vegetación Secundaria Húmeda: Comprende aquella cobertura vegetal originada luego de la intervención o por la destrucción de los bosques húmedos, conocida también como sucesión vegetal o vegetación en estado de desarrollo de latizales.

2.3.2. Vegetación Secundaria Seca: Esta cobertura se presenta en aquellas zonas donde el bosque latifoliado deciduo ha sido removido por actividades como agricultura y ganadería, que luego de ser abandonadas originan una vegetación secundaria con alturas promedio inferiores a 4 m.

2.3.3. Sabanas: Extensiones de suelo cubiertas por gramíneas y ciperáceas. En Honduras, las sabanas están asociadas a humedales costeros e interiores, inundándose temporalmente durante la época de lluvia, exclusivas de la Mosquitia hondureña y la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano.

2.3.4. Árboles Dispersos Fuera de Bosque: Son los árboles que están fuera de superficies boscosas mayores a 0.5 ha y se encuentran distribuidos de forma aislada o parcialmente en lotes entre 0.1 ha u 0.5 ha.

  • ZONAS URBANIZADAS

Zonas compuestas por áreas urbanas, ciudades, poblaciones y zonas de la periferia de las mismas que se están incorporando a las zonas urbanas con fines comerciales, industriales, de servicios y recreativos.

2.4.1. Zonas Urbanizadas Continuas: Son espacios conformados por edificaciones y los espacios adyacentes a la infraestructura edificada. La vegetación representa una baja proporción del área del tejido urbano.

2.4.2. Zonas Urbanizadas Discontinuas: Son espacios conformados por edificaciones y zonas verdes. Las edificaciones, vías e infraestructura cubren la superficie del terreno de manera dispersa y discontinua, ya que el resto del área está cubierta por vegetación. Esta unidad puede presentar dificultad para su delimitación cuando otras coberturas de tipo natural y seminatural se mezclan con áreas clasificadas como zonas urbanas.

2.4.2. Zonas Urbanizadas Discontinuas: Son espacios conformados por edificaciones y zonas verdes. Las edificaciones, vías e infraestructura cubren la superficie del terreno de manera dispersa y discontinua, ya que el resto del área está cubierta por vegetación. Esta unidad puede presentar dificultad para su delimitación cuando otras coberturas de tipo natural y seminatural se mezclan con áreas clasificadas como zonas urbanas.

2.4.3. Zonas industriales y comerciales: Zonas cubiertas por infraestructura artificial, sin presencia de áreas verdes de forma predominante, las cuales se utilizan también para actividades comerciales o industriales.

  • ÁREAS ABIERTAS, SIN O CON POCA VEGETACIÓN

Territorios con escasa o inexistente cobertura vegetal, compuesta principalmente por suelos desnudos y quemados, así como por coberturas arenosas y afloramientos rocosos.

2.5.1. Arenales de Playas: Son acumulaciones de arena y otros materiales aluviales, generalmente encontrados a la orilla de los mares. 

2.5.2. Suelos Desnudos Continentales: Todas aquellas superficies de suelo desprovistas de vegetación, ya sea por causas naturales o antropogénicas constituidos especialmente por arenas y sedimentos de las riveras de los ríos, deslizamientos de tierra, aluviones, minas a cielo abierto, calles con o sin revestimiento.

  • ÁREAS HÚMEDAS

Comprende aquellas coberturas constituidas por terrenos anegadizos, que pueden ser temporalmente inundados y estar parcialmente cubiertos por vegetación acuática, localizados en los bordes marinos y al interior del continente.

2.6.1. Áreas Húmedas Continentales: Extensiones de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas; reguladas por factores climáticos.

2.6.2. Áreas Húmedas Costeras: Zonas costeras que se encuentran temporal o permanentemente inundadas; incluye las zonas de pantanos litorales y las áreas que presentan procesos de inundación relacionados con la marea.

  • SUPERFICIES DE AGUA DULCE

Son los cuerpos y cauces de aguas permanentes, intermitentes y estacionales, localizados en el interior del continente y los que bordean o se encuentran adyacentes a la línea de costa continental.

2.7.1. Lagos y Lagunas Naturales de Agua Dulce: Son aquellos cuerpos o espejos de agua que se encuentran en el área continental del país, también consideradas como depósitos de agua en una depresión del terreno que allega aguas pluviales, aguas subterráneas o aguas de uno o varios ríos y no interviene la mano del hombre para su formación.

2.7.2. Cuerpos de Agua Artificial: Son aquellos cuerpos de agua creados por el hombre, tales como represas o estanques, piscinas, lagunas de oxidación entre otros; en Honduras el cuerpo artificial de agua más grande es la represa hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón).

2.7.3. Ríos y Otras Superficies de Agua: Son todos los cuerpos de agua, tales como ríos, quebradas, riachuelos que cubren parte de la tierra de forma natural.

  • SUPERFICIES DE AGUA SALADA

Cobertura que comprende los cuerpos de agua natural y artificial salada, salobre asociada con mares u océanos que bordean o se encuentran adyacentes a la línea de costa continental.

2.8.1. Océanos: Son aquellos cuerpos de agua salada que bordean la zona costera continental y que se extienden a partir de la línea de la costa en período de bajamar.

2.8.2. Lagos y Lagunas Naturales Salubres: Son aquellos cuerpos o espejos de agua salada o salobre, separadas del mar por tierras sobresalientes u otras topografías similares. Pueden tener con el mar de manera permanente o temporal a través de canales, barras de arena y zonas de pantanos.

2.8.3. Camaroneras y/o salitreras: Las camaroneras son sitios dedicados a la cría camarones de la especie Penaeus vannamei en estanques de agua salada, ya sean estos naturales o artificiales. Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada para consumo humano o industrial.

redd1
onu-red
2forest2