AVA-FLEGT

¿Qué es un AVA?

Un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) es un acuerdo legalmente vinculante entre la UE y un país exportador de madera no perteneciente a la UE. El AVA tiene como objetivo asegurar que toda la madera y productos derivados de la misma provenientes del país socio exportador, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumple con la legislación del país de origen.

Leer más - Click Aquí

Además de promover el comercio de madera legal, los AVA abordan las causas de la ilegalidad a través de una mejora en la gobernanza y en la aplicación de la ley. Una de las fortalezas de los AVA es que van más allá del comercio e incluyen también aspectos ambientales y de desarrollo.

Representantes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil – y, en el caso de Honduras, los pueblos indígenas y afrodescendientes – desarrollan los AVA a través de un proceso participativo. Un AVA es, por tanto, un vehículo para abordar las necesidades de los distintos actores y para incluir a muchas personas que nunca antes habían tenido voz en los procesos de toma de decisiones.

Los AVA son un componente central del Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales) de la UE de 2003. Honduras es uno de 15 países tropicales que están negociando un AVA con la UE.

Elementos clave de un AVA

Los elementos clave de un AVA están definidos en su texto principal y anexos complementarios. En Honduras, así como en otros países que ya han rubricado o ratificado un AVA, incluyen: