Terra-i Honduras, es una herramienta diseñada para la visualización de las detecciones de los cambios de la cobertura y uso del territorio procesadas por el sistema Terra-i, capaz de brindar alertas tempranas sobre el aumento y disminución de la cobertura de la tierra en Honduras. Esta herramienta de visualización, es producto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua (GEMA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT de Colombia.

Terra-i Honduras, permite a los usuarios contar con el resultado del análisis de imágenes MODIS (NDVI) y TRMM y GPM (precipitaciones) que predicen los cambios debido a intervenciones antrópicas, en tiempo casi real, a una resolución de 250 metros, cada 16 días. Este instrumento, facilita información especializada para el aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos naturales y ecosistemas.

Se integran diferentes metodologías y datos para generar un sistema robusto con tres (3) niveles de análisis:

1er nivel

Alertas tempranas de deforestación con modelos calibrados a escala nacional, basado en redes neuronales y sensores remotos.

2do nivel

Cuantificación de la pérdida de coberturas forestales y otras coberturas en las áreas de influencia de la actividad GEMA usando sensores remotos.

3er nivel

Identificación de drivers o motores de deforestación e historia de uso a partir de validación en campo en las áreas de influencia la actividad GEMA usando metodologías de validación en campo y drones.

La herramienta de visualización web Terra-i Honduras permite realizar análisis de las detecciones de pérdida de cobertura forestal a partir de análisis estadísticos para los periodos 2004 hasta la última fecha de actualización y se realizan actualmente a nivel de país, departamentos, áreas GEMA, áreas protegidas, comunidades indígenas, ecosistemas y cuencas. La información se presenta en gráficos de línea y barra los cuales representan las series de tiempo de alertas de pérdida de hábitat cada 16 días y anual, así como su valor acumulado.

Adicionalmente, la herramienta permite la descarga de datos estadísticos y raster: 

Tablas en formato csv con datos estadísticas para los diferentes niveles de información
Datos georreferenciados en formato ASCII: datos de alertas de pérdida de vegetación a nivel de país, anual y cada 16 días.

VISOR DE ALERTAS TERRA I HONDURAS: