El Sistema de Información Nacional Forestal (SNIF), se concibe como una herramienta transversal que se orienta a hacer más eficientes los procesos de gestión administrativa y técnica vinculada a las atribuciones por ley del ICF, como la gestión de Microcuencas o Áreas Protegidas, obviamente, con una gran orientación al manejo de información geográfica. Tiene su origen en el Programa Multifase de Desarrollo Forestal Sostenible (ProBosque).

En la actualidad, el SNIF es mantenido técnicamente por el Departamento de Informática del ICF, no como una actividad única, sino que es compartido con el mantenimiento del resto de sistemas de la institución, como el sistema financiero y contable, además del mantenimiento de hardware y software de la organización.

El SNIF esta en operación, aunque actualmente se concibe (por parte de los usuarios del ICF) como un prototipo o piloto, sin una apropiación real por parte de la institución.

Este escenario en parte tiene su origen en la resistencia al cambio que tiene cualquier proceso que suponga una alteración en la dinámica de trabajo diario.