SIMONI es un sistema de monitoreo integral desarrollado para el proyecto ICF-PROTEP, cuyo  objetivo principal es proveer una plataforma que pueda medir la efectividad de manejo de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Rio Plátano (RHBRP) en Honduras, y así contribuir al uso sostenible y la conservar los beneficiarios la conservación dentro de la RHBRP.

Objetivo Estratégico #1:

Sistematizar e integrar los diversos enfoques de monitoreo, desarrollo de indicadores y recolección de datos e información dirigidos a la RHBRP e incorporar los elementos pertinentes al SIMONI.

Objetivo Estratégico #2:

Crear un sistema de monitoreo con la capacidad de medir el estado, presión, respuestas e impactos dentro de las dimensiones socio-culturales y biológicas-ecológicas en las 5 diferentes ECOREGIONES de la RHBRP.

Objetivo Estratégico #3:

Crear un sistema de monitoreo que integre las necesidades tanto de los beneficiarios del RHBRP, como de los tomadores de decisiones, las ONGs y los técnicos-científicos con el fin de promover una visión integral, estableciendo una serie de acciones coordinadas que fortalezcan el manejo sostenible de la RHBRP.